RELIGIÓN

Abraham



Abraham es llamado por Dios a dejar la casa de su padre, Terah, y establecerse en la tierra dada originalmente en Canaán, pero que ahora Dios le promete a Abraham y su descendencia. Se presentan varios candidatos que podrían heredar la tierra después de Abraham, pero todos son rechazados en favor a Isaac, su hijo con su media-hermana Sara. Abraham compra una tumba (la Tumba de los Patriarcas) en Hebrón para ser la tumba de Sara, estableciendo así su derecho a la tierra; en la segunda generación su heredero Isaac contrae matrimonio con una mujer de sus propios parientes, excluyendo así a los cananeos de cualquier herencia. Abraham, tiempo después, contrae matrimonio con Ceturay tiene seis hijos más, pero en su muerte, cuando es enterrado al lado de Sara, es Isaac quien recibe "todos los bienes de Abraham", mientras los otros hijos reciben solo "regalos".

Moisés


 Moisés era un niño “divinamente hermoso” que se salvó del genocidio que decretó Faraón cuando ordenó la muerte de todo varón hebreo recién nacido. Su madre lo tuvo escondido durante tres meses y luego lo colocó en un arca de papiro y lo dejó en el río Nilo, donde lo encontró la hija de Faraón. Gracias al ingenio de la madre y la hermana de Moisés, su propia madre consiguió criarlo y educarlo debido a que la tomó a su servicio la hija de Faraón, quien adoptó al niño como si fuese suyo. Como miembro de la casa de Faraón, se le ‘instruyó en toda la sabiduría de los egipcios’ y se hizo “poderoso en sus palabras y hechos”, expresión que probablemente se refiriese tanto a sus facultades mentales como físicas.









SEMANA SANTA.

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por eso, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas.

¿QUE SE CELEBRA?

Se conmemora  la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Durante esta celebración se realizan diversas actividades las que comienzan con Domingo de Ramos, que conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde es recibido con hojas de palma y ramas de olivo.

Domingo de Ramos

Es el día de la entrada triunfal de Jesús a la ciudad de Jerusalén.

Lunes santo

También conocido como “Lunes de limpieza”, es cuando Jesús expulsa a los mercaderes del Templo de Jerusalén.

Martes Santo

Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las Negaciones de San Pedro.

Miércoles Santo

 Judas Iscariote conspira con el Sanedrín para traicionar a Jesús por treinta monedas de plata.

Jueves Santo

 Lavatorio de los pies. La Última Cena. Oración de Jesús en el huerto de Getsemaní. Arresto de Jesús.
Viernes Santo

Prisión de Jesús. Los interrogatorios de Herodes y Pilato. La flagelación. La coronación de espinas. Vía Crucis. Crucifixión de Jesús. Sepultura de Jesús.

Sábado de Gloria

Es cuando se abre el cielo y Jesús entra después de ir al infierno a vencer al diablo.

Domingo de Resurrección

Cuando van a buscar a Jesús a la tumba y la encuentran vacía, después se reúnen con sus discípulos antes de ascender al cielo en cuerpo y espíritu.

SIGNIFICADO DE SEMANA SANTA.

La Semana Santa, conocida como Semana Mayor, es un período de ocho días que comienza con el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección.
Con la Semana Santa, el cristiano conmemora el Triduo Pascual, es decir, los momentos de la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo.

¿COMO SE CELEBRA LA SEMANA SANTA

EN LATINO AMÉRICA?

es una época muy celebrada en América Latina, una región con un porcentaje de católicos del 40 por ciento, lo que significa que más de 500 millones de personas celebran y recuerdan en estas fechas la pasión de Cristo.
La Semana Santa comienza el Jueves Santo, que conmemora el recuerdo de la última cena de Jesucristo con los doce apóstoles, la traición de Judas y su posterior juicio ante el Sanedrín (máxima autoridad judía) y condena a muerte.

 El Viernes Santo, Jesucristo sufrió el largo camino hasta el monte del Calvario, cargando con su cruz después de haber recibido latigazos y fue crucificado entre dos ladrones.

 PERÚ

El Domingo de Ramos se celebra la 'Entrada del chamizo', que el día anterior ha sido traída por mulas ricamente enjaezadas con bordados de colores y platería o el arrojar al pueblo una carga de fruta donada por los comerciantes del mercado de abastos.

BOLIVIA.

La 'Kespiyariña' es una costumbre muy peculiar de Viernes Santo, como esa noche Dios está muerto, se hacen pillerías y pequeños robos: Cuando atardece en el campo después del fallecimiento de Cristo, se valen de la circunstancia para realizar la 'kespiyariña' ('madrugar') o la 'luntataña' ('robar'), que significa hurtarle al vecino una cría de oveja, llama o cualquier otro animal.

VENEZUELA

La quema de Judas es una tradición que se conserva en algunas partes de Venezuela, particularmente en Caracas.

ECUADOR.

Cada Miércoles Santo se celebra el 'arrastre de caudas' en la catedral de Quito, conocida también como 'La Reseña'. Un cortejo formado por el obispo y los canónigos se desplaza hacia el altar vestidos con unas capas negras (las caudas) y se tumban bocabajo en el suelo.

MÉXICO.

En varias ciudades como Taxco, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí y San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, las celebraciones son muy solemnes, como en la 'Procesión del Silencio', donde los penitentes se someten a pesadas cargas, como símbolo de su auto sacrificio.

COLOMBIA.

Son típicas las exposiciones, en las que se relata la historia de las procesiones, acompañada de fotografías

CHILE.


En La quema de Judas, los propios porteños confeccionan un muñeco de unos cuatro metros que representa a Judas.



CUENTO DE LA SEMANA SANTA.

Freddy era el nombre del hermano gemelo del conejo  de pascua pero, al contrario de él, desde que nació fue problemático. Esto hizo que sus padres lo abandonaran y que su hermano creyera que era hijo único porque nunca había escuchado hablar de él. El gemelo del conejo de Pascua estaba deseoso de que los niños lo quisieran y al ver que su hermano regalaba chocolates y caramelos en Semana Santa, Freddy decidió darles algo a los niños. Freddy quería imitar a su hermano. Mientras que el conejo de Pascua se encontraba en su guarida preparando los regalos para los niños, Freddy hacía lo mismo por su lado, pero había decidido regalar juguetes a los niños y vestidos a las niñas. Cuando llegó el día, el conejo se dispuso a entregar los chocolates sin saber que su hermano lo seguía. Freddy iba detrás de su hermano sin que este lo pudiera ver y sigilosamente dejaba los regalos que había preparado. Más tarde, le llegaron cartas al conejo de Pascua, donde la agradecían los chocolates y los juguetes y vestidos. El conejo de Pascua decidió investigar. El conejo de Pascua, extrañado, decidió investigar quién había tenido tan buena idea de hacer los otros regalos y decidió esperar hasta la próxima Pascua para descubrir al generoso ayudante. Al año siguiente, el conejo de Pascua hizo su trabajo como todos los años, pero cuando llegó a la última casa descubrió a su hermano, que no conocía, dejándoles regalos a los niños. Inmediatamente salió de su escondite y le preguntó quién era. Freddy le confesó que era su hermano gemelo pero que era malo y no tenía bondad como él. El conejo de Pascua lo sacó de su error, le mostró la carta de los niños y le dijo que el gesto que había tenido con ellos era generoso y un acto de bondad. Finalmente, lo invitó a seguir alegrando las Pascuas de miles de niños pero juntos.



ACTIVIDAD- LA NATURALEZA DE DIOS



1. ¿ Cómo es Dios ?
R/ Dios es un ser supremo y unico, fisicamente nadie puede asegurar como es puesto que nadie lo ha visto y no existe ciencia que lo pueda describir, Dios es nuestro creador por lo que se convierte en nuestro padre.

2. ¿ como conocemos a Dios?
R/ A Dios lo conocemos mediante nuestras oraciones, pero claro esta no lo conocemos físicamente; sino espiritualmente, sentimos su presencia en nosotros y en nuestras acciones a hacer actos buenos.

3. ¿ Que dice el Judaísmo de la naturaleza de Dios?
R/ Para el judaísmo, la idea de Dios creador del mundo siendolo de todo lo que existe, incluye lógicamente al hombre







1 comentario:

  1. http://tightwriters.com/
    Freddy era el nombre del hermano gemelo del conejo de pascua pero, al contrario de él, desde que nació fue problemático. Esto hizo que sus padres lo abandonaran y que su hermano creyera que era hijo único porque nunca había escuchado hablar de él

    ResponderEliminar